La vida es sueño [vv. 105-106]

Adaptación teatral de la obra de Calderón de la Barca.

 

Reparto:


Basilio: Vicente Fuentes
Segismundo: Alejandro Saá
RosauraRebeca Valls
ClotaldoEnric Benavent


Dirección: Carles Alfaro

Adaptación y dramaturgia: Carles Alfaro y Eva Alarte

Escenografía: Carles Alfaro y Felype de Lima

Asistente de escenografía: Luis Crespo

Vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Carles Alfaro

Música original y Espacio Sonoro: Joan Cerveró

Diseño de sonido: Luis López de Segovia

Fotografía: Jordi Pla

Caracterización: Imma Fuentes

Ayudantes de dirección: Ferran Català y Eva Alarte

Asistente de dirección: Pablo Ricart

Coordinación técnica: Rubén Zamorano

Maquinaria: Carlos Tomás

Regiduría: Carlos Barahona

Ayudante de producción: Maribel Pérez

Producción ejecutiva: Ferran Català

 

SINOPSIS

 

                  Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad.. Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.

 

Duración aproximada: 1h 40' (sin intermedio)

 

¿Quién es dueño de sus sueños? ¿Quién elige su destino?

¿Puede el hombre decidir, a su albedrío, el camino?

¿Es deseo o es razón, lo que nos guía y orienta?

¿Es amor o es ambición, lo que a nuestro ser alienta?

 

ADAPTACIÓN Y DRAMATURGIA

 

            ¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Cómo la gobernamos? ¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Puede un ser abandonado a su propio raciocinio no engendrar el monstruo? ¿Hay algo más contemporáneo que un hombre que se cuestiona la injusticia que le oprime, la libertad a la que aspira, la belleza a la que desea pertenecer?

 

            Nuestra propuesta aspira a dar una vuelta de tuerca a las reflexiones que el autor plantea, a fin de actualizarlas a través de una nueva exploración que nos permite llevar a escena una propuesta catalizadora de las líneas maestras trazadas por su espíritu crítico para con la realidad social de toda época: Las sociedades cambian sus dogmas y sistemas de gobierno, pero sus controversias siguen siendo las mismas que Calderón propone. Esas dualidades inagotables son los ejes de reflexión que nos guían:

 

  • Libre albedrío / destino, como oposición entre las presunciones de la condición humana como resultado de la libertad de elección o del condicionamiento marcado desde su nacimiento y su hábitat (social, cultural, emotivo…);
  • Ley “divina” / ley natural, como contraste entre la imposición gubernativa generalizadora y el uso individualizado de la razón;
  • Sueño/vigilia como fértil metáfora de la dualidad inconsciencia/consciencia del propio ser, el alma, el deseo...y la incapacidad para aprehender la volátil temporalidad en la que se desarrolla la mente.

 

Deseamos que el espectador nos acompañe en este viaje interior, un recorrido poético a través de las entrañas de los cuatro personajes (en concatenación circular: -Segismundo-Rosaura-Clotaldo-Basilio-) a los que circunscribimos el texto. Ahondamos así en un territorio aún más fértil y rico de matices, que clarifica los paralelismos en las relaciones paterno-filiales establecidas entre Basilio-Segismundo y Clotaldo-Rosaura, las ausencias (tanto de dichos padres respecto a sus hijos, como de sus respectivas mujeres para con ellos: Clorilene-Basilio y Violante-Clotaldo) con sus correspondientes contradicciones y consecuencias, las atracciones de polos extremos, los enfrentamientos antagónicos...

 

En un contexto en el que se imponen los intereses de estado, optamos por investigar la trascendencia del perpetuo enfrentamiento de lo individual frente a lo público, focalizando en la mirada de cada uno de estos cuatro personajes interdependientes, en sus relaciones cruzadas, en su tragedia personal y en el modo en que estas determinan sus actuaciones sociales.

 

Las divisiones espacio-temporales que el clásico propuso, se funden aquí en un tiempo y un espacio sin solución de continuidad, donde las percepciones son fruto de la posición coyuntural de cada uno de los sujetos implicados, y de las interrelaciones que este vaya tejiendo o destejiendo con los demás.

 

            Así, en este tránsito entre lo que nos parece cierto y lo que se nos antoja irreal, puede suceder que: la celda diseñada para la represión animalesca se convierta en palacio; el reo se transforme en príncipe y sus carceleros en súbditos; la ley divina se revele superstición; la bestia haga alarde de cordura; el cuerdo se entregue a la vehemencia; el observador sea espiado; el sueño se confunda con la realidad… y todo lo contrario.

 

La actualidad poética de Calderón nos permite volar más allá del lenguaje del Siglo de Oro, dejando que, la atemporalidad de sus imágenes y la inteligente riqueza de sus versos, nos transporte hasta la reinterpretación de nuestro presente vital.

 

Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone, pues, desprenderse de los prejuicios imperantes, para sentir, en primera persona, el latir de los seres que nos habitan. Quizás así lleguemos a entender a nuestros “otros”, esos seres que nos poseen por un instante, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada? ¿inventada? ¿deseada? ¿vivida?

 

Esta es la belleza y la actualidad de nuestro clásico. Un aliento, un grito, un interrogante, un apasionante viaje al centro de nuestra emoción más íntima.

Una coproducción de Moma Teatre, Teatros Del Canal y Diputació de València

Con la colaboración de Fuentes de la Voz

 

 

'La vida es sueño [vv. 105-106]' DOSIER ARTÍSTICO COMPLETO
lves_dosier_artistico.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.5 MB]
La vida es sueño [vv. 105-106] ficha artística del espectáculo
lves_dosier_ficha_artistica.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.8 MB]
La vida es sueño [vv. 105-106] trayectoria MOMA Teatre
lves_trayectoria_MOMA_Teatre.pdf
Documento Adobe Acrobat [96.2 KB]
La vida es sueño [vv. 105-106] equipo artístico
lves_equipo_artistico.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]
La vida es sueño [vv. 105-106] prensa y opinión del público
lves_trayectoria_prensa_publico.pdf
Documento Adobe Acrobat [228.6 KB]
La vida es sueño [vv. 105-106] promoción y distribución
lves_promocion_distribucion.pdf
Documento Adobe Acrobat [144.6 KB]