VANIA


El montaje está basado en la obra de Chéjov, Tío Vania.


Reparto:


El Profesor: Juli Mira/Rafael Calatayud
Elena: Empar Canet
Vania: Josep Manel Casany
El Doctor: Ángel Fígols
«Maman», madre de Vania: Mamen Garcia
Sonia: Rebeca Valls


Dirección, espacio escénico e iluminación:

Carles Alfaro


Traducción: Rodolf Sirera
Dramaturgia: Carles Alfaro
Vestuario: Joan Miquel Reig
Caracterización: Merche Luján
Ayudante de dirección: Carlos Amador
Fotografía: Jordi Pla
Cartel: Andrea Alfaro
Regiduría: Maribel Pérez
Técnico de iluminación: Ximo Olcina
Técnico de sonido: Marcos Orbegozo
Asistente de producción: Maribel Pérez
Producción: Rafel Mompó

Agradecimientos: Marylène Albentosa, Javier Almela, Joan Falcó, Vicente Nacher, Eduardo Rallo.


Duración aproximada: 1h. 45min.


PRODUCCIÓN DE:
MOMA TEATRO & TEATROS DEL CANAL


Con la colaboración de:
Culturarts / ALBENA / Tuix & ROSS /
EL CARÁBO LLIRERIA/ POLLOS PLANES

 

 

Vania, Maman, Sonia, el Doctor, Helena y el Profesor: Vidas secundariass… La inteligencia y la comprensió́n de Chejov hacia sus  personajes es admirable porque los ama  sin  límites y los observa con metódica ciencia forense. Nos hace ver la vida cuando encuentra palabras y  cuando no las encuentra. Nos muestra los  vestigios de lo dicho y de lo no hecho; de aquello soñado y deseado que no ha sucedido, pero cuya huella permanece  en el rostro, queda esculpido en el cuerpo, aflora en los gestos. El movimiento silencioso del alma. Con su característico humor patètico nos invita a prestar atenció a una conselación de hombres y de espectros de hombres, mientres hacen y dicen. La comedia humana. Hace sol. LLueve  de puertas adentro

 

 

El proyecto de coproducción que ahora puede sustanciarse gracias al interés de los Teatros del Canal, nace hacia abril de 2014 con el borrador de un primer ofrecimiento en el que se contemplan varios títulos. Pasado el verano de 2014 se acepta por parte de Teatros del Canal la coproducción y se deja patente la necesidad de encontrar otros coproductores. En marzo de 2015 se decide la obra y es presentada la coproducción en el avance de temporada que se hizo a principios de mayo de este año (2015).

Desde el principio hemos deseado que este proyecto contara con un elenco totalmente valenciano. Por eso nos ha resultado gratificante y alentador al mismo tiempo, que los Teatros del Canal hayan confiado en la compañía y hayan aceptado nuestro planteamiento. Por otra parte, esto viene motivado por una lectura personalizada que queremos hacer de la obra de Chéjov.

Ciertamente, el Tío Vania, como obra maestra de la dramaturgia universal, es de una riqueza inalcanzable y habla de muchas cosas. Pero una de ellas, y que a nosotros nos interpela directamente, es del tiempo perdido, la vida que fluye y las oportunidades que se pierden casi sin darse cuenta de ello. Hasta que un día quizá nos demos cuenta. Pensamos que los actores valencianos, la profesión escénica si se quiere, e incluso el público valenciano en general, sabemos bien de qué va todo esto. Así, elegir actores valencianos, luchar para que sean actores valencianos quienes defienden artísticamente el proyecto, ha tenido para nosotros una significación especial desde el principio.

DOSSIER ESPECTÁCULO
DOSIER castellano.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]